¡LLEGAMOS AL CONGRESO!

equipoamarillo.png

Ya comenzó el trabajo parlamentario y con ello adecuamos nuestras comunicaciones para mejorar los canales de comunicación y transparencia con la ciudadanía. Aquí en la página WEB podrás encontrar registros de transparencia de nuestra actividad parlamentaria, lo que incluye asistencias, intervenciones, votaciones, remuneraciones y el día a día de nuestro quehacer en el Congreso, además de las actividades que desplegaremos en terreno, la forma de contactarnos y las noticias más relevantes sobre nuestro trabajo.

Si estás un poco perdido sobre lo que hemos estado haciendo estos

últimos meses, aquí te contamos toda nuestra agenda.

Luego de una intensa campaña de primera y segunda vuelta, ya

comenzamos a prepararnos y planificar nuestra gestión en la Cámara.

El 7 de enero tuvimos nuestra primera inducción junto a parlamentarias y parlamentarios de Apruebo Dignidad, con el fin de conocernos, comenzar a generar lazos y conocer los elementos más básicos del funcionamiento del Congreso Nacional.

Luego, el 12 de enero nos entrevistaron de La Segunda, a propósito de la discusión sobre el indulto a los presos de la revuelta. Allí defendimos la necesidad de encontrar una salida a la situación de los presos, dado el tiempo que se han mantenido en prisión preventiva sin ningún juicio y las irregularidades que han existido en las investigaciones. Justo esta semana nos enteramos de que se pondrá fin a la toma del INDH tras conversaciones con la Asociación Nacional de Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Esperamos que el organismo pueda recuperar el sentido con el que se creó y defienda de manera irrestricta los derechos de las personas.

 ¡Intenso día!  

 

Partimos de vuelta a mi casa para tener nuestra primera jornada como equipo de la diputación. Fue un primer encuentro más bien distendido, donde nos conocimos, compartimos experiencias y conversamos sobre el Congreso y los desafíos que se vienen.

tape shape deeezy 07.png
42e3e21d-18d6-4a56-b0ae-3247b26b00cd.JPG
tape shape deeezy 07.png

Posteriormente, el 14 de enero tuvimos una jornada con la bancada de Convergencia Social, donde los asesores técnicos nos introdujeron en el funcionamiento del Congreso, las estrategias legislativas, la tramitación de proyectos, entre otras cosas. El 20 de enero tuvimos una reunión con la Mesa Nacional del Frente Amplio para comenzar a coordinar el trabajo parlamentario.

El 28 de enero tuvimos una segunda jornada del equipo de diputación. En esta instancia trabajamos de manera más extensa en lo que será nuestra estrategia legislativa, política, territorial y comunicacional, además de los objetivos que queremos perseguir y cómo los esperamos lograr.

El 29 de enero, junto a compañeras feministas nos publicaron una carta en el Diario Francés Deferlante, sobre el Gobierno Feminista electo y sus desafíos para Chile.

En febrero...

...nos tomamos vacaciones como equipo y bajamos un poco la intensidad de nuestra planificación. Sin embargo, también participamos de algunas instancias que queremos destacar. A mediados de febrero CIPER me entrevistó en el contexto de un reportaje sobre la Inteligencia de Carabineros durante la revuelta y el monitoreo realizado a observadores de Derechos Humanos, de lo cual nosotras teníamos sospechas cuando trabajamos en el INDH.

Luego, el 23 del mismo mes conversamos con la organización JuntosxChile, compuesta principalmente por jóvenes para hablar sobre el periodo parlamentario que comienza. Fue una grata experiencia.

 ¡LLEGÓ MARZO!  

 

Y empezamos con todo. El primer día del mes participamos del lanzamiento de la iniciativa Santiago Feminista de la Municipalidad de la Comuna, la que tuvo como anuncio principal la creación de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión.

Al día siguiente nos reunimos con nuestro equipo de diputación a afinar detalles antes del cambio de mando y con la bancada parlamentaria de Convergencia Social.

El 3 de marzo participamos de la conmemoración de los 10 años del asesinato homofóbico de Daniel Zamudio, en un acto artístico cultural organizado entre la la Municipalidad de Santiago y la Fundación Daniel Zamudio. Por cierto, nuestro compromiso está por mejorar la ley antidiscriminación y avanzar en una ley integral trans.

El 5 de marzo nos reunimos con la Asociación de exonerados políticos de la comuna de San Joaquín, escuchando sus justas demandas por justicia y reparación. El Gobierno ha anunciado que para la conmemoración del Día del Jóven Combatiente planean reajustar la pensión de las personas víctimas de prisión política y tortura, de personas ejecutadas y/o desaparecidas y de las personas exoneradas políticas, proyecto que apoyaremos decididamente.

2ab798b1-2cfe-4567-ad31-cadab5efe030.JPG
tape shape deeezy 03.png

La semana siguiente se vino el 8M. Partimos ese día publicando una columna como bancada feminista de Convergencia Social, aludiendo a los desafíos en la agenda legislativa de género que esperamos impulsar. Luego asistimos a diferentes actividades, estuvimos en el Museo de la Memoria, conmemorando a las mujeres y luchadoras asesinadas por la dictadura, luego asistimos al Ex Congreso a apoyar el trabajo de las constituyentes feministas y terminamos en la multitudinaria marcha en la Alameda.

8517b444-a06a-4933-b226-1cde96d26180.JPG
Layer 9.png

 ¡Un día cargado de emociones! 

El 11 de marzo teníamos el ansiado cambio de mando. Nos fuimos temprano en la mañana a Valparaíso y juré por primera vez como diputada, pasando a ejercer el cargo. Luego votamos por la nueva Presidencia de la Cámara, surgida de un acuerdo con todo el oficialismo. En la tarde En la tarde asistimos a La Moneda, para escuchar el primer discurso de Gabriel Boric como Presidente de la República.

a81aa524-9d91-4fbb-993f-697bc413d91c.JPG
Layer 4.png

Al día siguiente fui invitada al Cabildo Feminista organizado por la Municipalidad de Santiago, donde compartimos con diferentes dirigentas feministas nacionales e internacionales, conversamos sobre los desafíos que tenemos como movimiento e intercambios grandes experiencias.


El 13 de marzo Fui entrevistada por Radio BíoBío, a propósito de las denuncias de las alumnas del Liceo 1 por violencia de género, donde recalcamos la importancia de avanzar en el proyecto de Ley de Violencia Integral.

¡ATENCIÓN! 

 

El martes 15 de marzo tuvimos nuestra primera sesión de Sala de la Cámara Baja. Ratificamos el calendario legislativo y quedó definida mi participación en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios y la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El miércoles tuvimos nuestra segunda sesión de Sala en la Cámara y asistimos por primera vez a las sesiones de Comisión, donde definimos las Presidencias. Además, tuvimos reuniones como bancadas en ejercicio tanto del Frente Amplio como de Apruebo Dignidad y recibimos la visita de la Ministra del Interior, Izkia Siches.

El 17 de marzo fui invitada al programa Contigo en Directo de Chilevisión, para conversar sobre la aprobación en la Convención Constitucional de la norma que consagra nuestros derechos sexuales y reproductivos y la interrupción voluntaria del embarazo, dando a conocer nuestro apoyo y descartando fake news difundidas por la derecha. El aborto es parte de nuestros derechos sexuales y reproductivos, que a su vez son derechos humanos. Seguir negando el acceso a la salud a las mujeres que deciden qué hacer por sus cuerpos es inaceptable.

¡Aprobamos!  

 

En sala el proyecto que exige la celebración de contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol. Avanzamos en algo básico, igualdad de condiciones para hombres y mujeres en su trabajo. Fue despachado a Ley.

Así como otros 2 proyectos, uno de Gobierno que busca estabilizar el precio del combustible y un proyecto que extiende el permiso laboral en caso de muerte de un familiar. Luego en comisión unida entre Seguridad y Mujeres aprobamos el proyecto de #LeyAntonia y en la comisión de DDHH solicitamos un oficio para conocer el estado de las pensiones de gracia de las víctimas del estallido social. 

El 25 de marzo estuvimos en Cerro Castillo donde el gobierno presentó su estrategia programática y comunicacional y sus prioridades legislativas. Conocimos a la Dirección de Relaciones Políticas y debatimos sobre las falencias y avances que hemos tenido como coalición estas semanas de instalación.

Al día siguiente participamos de un encuentro por la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación Integral en el Centro de Detención, Tortura y Prisión Política 3 y 4 Álamos, apoyando, también, la campaña que busca el Estado entregue en comodato el lugar a la misma Corporación, para hacer de este espacio un verdadero sitio de memoria.

El 29 de marzo, día del Joven Combatiente, estuvimos en una velatón en el memorial dedicado a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura entre el 28 y el 30 de marzo de 1985. Conmemoramos la vida de compañeros militantes, luchadores y dirigentes por la libertad, la democracia y los derechos humanos. Su legado sigue vivo.

IMG_1550.HEIC
tape shape deeezy 07.png